Carta al editor #1
María Graciela Guzmán Perera

Estimado Dr. Lifshitz:

A propósito del artículo: “Ópera: Donizetti y “la gran imitadora” a escena”,  le hago los siguientes comentarios.  Durante la época en que el compositor vivió, otros compositores fallecieron de neurosífilis, la gran imitadora. De sífilis murieron en esa época muchos otros músicos talentosos como Franz Schubert (aunque su certificado de defunción dice: fiebre tifoidea), Bedrich Smetana, Hugo Wolf, Scott Joplin entre otros. Los síntomas neurológicos de todos ellos son muy parecidos. En 2018 apareció un estudio muy interesante de Franco et ál. en Arq. Neuro-psiquatr. que compara los síntomas neuropsiquiátricos de varios músicos a los que se adjudicó el diagnóstico de neurosífilis. El que presenta el cuadro neurológico más completo, es sin, duda Donizetti. Hay algunos bastante dudosos como el caso de Beethoven, el primero con una sordera como único síntoma y Schumann que tenía un cuadro meramente psiquiátrico. Si bien en aquellos tiempos no se contaba con la prueba de laboratorio para corroborar el diagnóstico, la autopsia de varios de estos personajes reveló el daño relativo a una meningoencefalitis crónica, dilatación ventricular, adherencias en las meninges, nada patognomónico, pero altamente sospechoso de una infección bacteriana crónica. Desde el punto de vista dermatológico, la enfermedad se considera como la gran imitadora por la gran variedad de lesiones cutáneas, sobre todo con las que se puede presentar en el secundarismo. A nivel neurológico puede manifestarse con un síndrome psiquiátrico: confusión, irritabilidad, alucinaciones, estados depresivos, pero el común denominador son los síntomas tabéticos, parálisis progresiva, demencia y neuritis de los pares craneales. La neurosífilis es un cuadro característico y es muy aventurado decir que todos la padecieron. Además, en ese entonces el tratamiento de muchas enfermedades era con mercuriales y la intoxicación por este metal puede presentar síntomas neurológicos.

Me da mucho gusto que los melómanos estén saliendo a la luz. La música es tan apasionante como la medicina e igualmente absorbente, ambas son capaces de fagocitar a un ser humano y evitar que se vea al mundo en su totalidad.

Le envío un enorme abrazo al Dr. Alberto Lifshitz, con todo mi agradecimiento a mi maestro del que tanto aprendí.

Guzmán-Perera, M. G. (2024, marzo). Estimado Dr. Lifshitz: [carta al editor]. Medicina y Cultura, 2(1), mc24a-12.

Franco, MK., Branco, FM., Teive, HAG. (2018, noviembre). Neurosyphilis and classical music: the great composers and “The Great Imitator” [Neurosífilis y música clásica: los grandes compositores y “La gran imitadora”]. Arq. Neuro-psiquatr. 76(11), 791-94. https://doi.org/10.1590/0004-282X20180122

Huevos y Salud: cultura popular que supera el mito

Medicina Nahua: resistencia y reintegración del alma/mente con el universo-cuerpo