Dr. Fernando Ortiz Monasterio, retrato de un cirujano iconoclasta
TV UNAM

En el marco de la segunda edición del Festival Cultura UNAM 2023, TV UNAM estrena el documental Dr. Fernando Ortiz Monasterio, retrato de un cirujano iconoclasta, (México, 2023) realizado por Nicolás Echevarría, en colaboración con Mariana Ochoa Hernández, a partir de una serie de entrevistas íntimas y personales con el doctor Ortiz Monasterio, en las que, con sencillez, cercanía y humor, traza un recorrido por su vida, sus desafíos profesionales y su pasión por el conocimiento y la excelencia.

Ortiz Monasterio fue un médico fundamental en la cirugía reconstructiva en México y en el mundo. Su enorme reconocimiento internacional se debe a los avances que hizo en la ciencia y tecnología quirúrgica. Fue jefe de cirugía plástica del Hospital General de México y director general del Hospital General Manuel Gea González, donde creó el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva que sirvió de modelo a otros importantes servicios de la especialidad en el país. Gracias a su perspectiva médica y capacidad de organización, fundó la Unidad de Quemados, la Clínica Multidisciplinaria de Labio y Paladar Hendido, y una unidad móvil para tratar pacientes con malformaciones congénitas, también creó un grupo interdisciplinario para malformaciones craneofaciales.

Nicolás Echevarría, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en la categoría de Bellas Artes en 2017, también ha sido reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel de Plata al Mejor Documental por el cortometraje Teshuinada, Semana Santa Tarahumara (1979) y nominado, en cuatro ocasiones, en diversas categorías, por los cortometrajes Poetas campesinos (1980), El niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1981), Cabeza de Vaca (1990) y por el largometraje documental Eco de la montaña (2014).

No te pierdas el estreno, por la señal de TV UNAM, del documental Dr. Fernando Ortiz Monasterio, retrato de un cirujano iconoclasta, el viernes 6 de octubre, a las 22:00 horas, con retransmisión el domingo 8 de octubre, a las 23:00 horas, y la función especial en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, el viernes 20 de octubre, a las 16:30 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAM oficial, Instagram: TVUNAM oficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam

Documental. Dr. Fernando Ortiz Monasterio, retrato de un cirujano iconoclasta, TV UNAM

Nicolás Echevarría Ortiz

Es un músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista mexicano. En su trayectoria como director se pueden encontrar documentales, series de televisión, cortometrajes documentales y largometrajes.

Ostenta el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en la categoría de Bellas Artes 2017. Ha sido reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel de plata, a Mejor Documental por el cortometraje Teshuinada, Semana Santa Tarahumara (1979).