Ayer vi a Lupita
Teresita Corona Vázquez

De pronto toda la pobreza e indignación se volcó sobre mi conciencia. La marginación de quienes no lo merecen, la fuerza de una mujer inutilizada e indeseada, la suerte y la ruleta de la vida. Por qué unos sí y otros no. Una mujer joven, tres hijos, un marido sin trabajo, una educación elemental. Un rezago ancestral, una piel dañada por la intemperie, un estómago hambriento, un corazón valiente y una matriz doliente. Esa es Lupita, la de los ideales puestos en la gran ciudad, la que dejó su tierra por los tacones altos y las lentejuelas y hoy solo tiene pobreza y confusión. La que despreció sus orígenes para trabajar en la ciudad y convertir su orgullo en sumisión para depender de otras mujeres, pero blancas.

Ayer vi a Lupita con su frente enjuta y sus dientes chuecos, con su piel morena y su pelo lacio, con sus piernas zambas y sus pies cansados.  Ella que pensó que al bordar el águila del escudo nacional en un lienzo de manta cruda para una exposición escolar, entraba en el mundo de la educación y la conciencia colectiva; ella que deseaba una casa y un hijo y hoy  tiene tres, pero sin techo propio. Ella que enrebozaba a mi hijo para llevarlo al mercado y presumirlo como suyo por ser blanco y que hoy tiene tres morenos, desnutridos; sus manos engrosadas, sus músculos duros a fuerza de trabajo doméstico y sus piernas firmes suplican qué hacer para sobrevivir, para no pedir con la mano estirada. Ella, la orgullosa, la de los indios de Chiapas, despreciados por ella misma por considerarse mestiza, la que llegó a la ciudad con la esperanza de no ser como ellos, los de su tierra, los de sus raíces olvidadas por ella misma.

Ayer vi a Lupita y se quedó mi alma encerrada en su mirada y su tristeza abandonada en mi corazón, sin poder siquiera ofrecerle una luz, un camino, un dejo de esperanza, en este país mío frio y adolorido, violento y mentiroso, que solo aqueja miseria crónica y estacionaria.

Ayer vi a Lupita y mi país entero se reflejó en ella, aun cuando algunos no lo saben, aun cuando muchos lo nieguen y aún cuando muchos se aprovechen.

Corona, T. (2024, marzo). Ayer vi a Lupita. Medicina y Cultura, 2(1), mc24a-09, (trabajo original publicado en 1999).

Teresita Corona Vázquez

Es Neuróloga, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de Maestría en Ciencias Médicas. Es investigadora Nacional Emérita del SNI, investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud. Ha sido profesora en la UNAM durante treinta años, tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencia Médicas, Odontológicas y de la Salud; profesora del curso Master Online en Neuroinmunología en el Hospital Vall d’hebron, en Barcelona. Fue directora de Enseñanza en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; posteriormente, directora general del mismo instituto por dos periodos (2007-2012 y 2012-2017). Fue la primera mujer electa como presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México. también es miembro de diversos Comités: Member of Nominating Committee, Member Scientific Program Committee 2023 World Federation of Neurology (WFN)Latin American Committee for Treatment and Research in MS (LACTRIMS)G7+ Strategic Working Group. Global Action Against Dementia WHO; Environmental Neurology Speciality Group (ENSG-RISE-WFN), Consejo Estratégico Franco-Mexicano. En 2013 dictó la Conferencia “doctor Antonio Subirana Oller”, dirigida a neurólogos iberoamericanos, con aportaciones relevantes y en reconocimiento a su labor en Iberoamérica, Sociedad Española de Neurología. Recibió el “Reconocimiento al Mérito Médico 2019”, del Consejo de Salubridad General y la Presidencia de la República, máximo galardón que se le otorga a un médico en México.

Referencia

*Corona, T. (1999, 29 de agosto). Carta / Lupita [carta al editor]. Reforma, sección Nacional.

Huevos y Salud: cultura popular que supera el mito

Medicina Nahua: resistencia y reintegración del alma/mente con el universo-cuerpo