Entrevista: Experiencia Musical
Fernando Saint Martin y Daniel Torres Araiza

Sugerencia de Citación:

Saint-Martin F. y Torres-Araiza D., Entrevista: Experiencia musical, Medicina y Cultura, Vol. 1 No. 1, mc23a-09. https://doi.org/10.22201/fm.medicinaycultura.2023.1.1.9

Fernando Saint Martin

Pianista

Estudió piano en la Escuela Superior de Música del INBA en México, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en interpretación pianística en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal en Canadá. Ha sido distinguido con las becas Zoya Solod Memorial y Schulich  Scholarship, la beca para Intérpretes, Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA y fue seleccionado en el programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Fue profesor del Conservatorio de Música de McGill University y ha tocado como solista con múltiples orquestas en México y otros países. Ha estrenado varias piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas por importantes compositores mexicanos. Ha participado en numerosos festivales de música y ofrecido recitales y conciertos de piano y de música de cámara con diversos artistas en México, Uruguay, Canadá, Austria, Suiza, Francia, Hungría y España. Cuenta con dos producciones discográficas, la primera con el sello Quindecim y la segunda con la casa NAXOS. Fue subdirector ejecutivo de la OFUNAM, director general de Música de la UNAM y actualmente es coordinador de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la Dirección General de Música y profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música de la UNAM.

Daniel Torres Araiza

Guitarrista

Es Guitarrista profesional egresado de la Escuela Superior de Música (ESM) del INBA, Ciudad de México y Licenciado en Musicoterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires Argentina. Ha sido invitado como músico y académico en diversos foros, universidades y festivales nacionales e internacionales como el Latin American Guitar Festival, Columbia College of Chicago (Estados Unidos) Escola de Música Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) Floripa Jazz Festival (Florianópolis), Blue Note (Rio de Janeiro), Blue Note (Sâo Paulo), Conservatorio de Música de Junín (Argentina) Universidad Maza (Mendoza Argentina). Palacio de Quitandinha, Bourbon Festival (Paraty), Museo del Bicentenario, Embajada de México en Argentina, Universidad Autónoma de México.

Es compositor, director y gestor musical del proyecto DANTOR con el que desde el año 2014, dicho proyecto obtuvo la beca de movilidad de Ibermúsicas 2019 para realizar su gira sudamericana por presentación del disco SINESTESIA, grabado en el estudio del Ingeniero Daniel Bitrán y masterizado por el argentino Andrés Mayo.

Desde el año 2013 ejerce como musicoterapeuta en infancia, con comunidades vulneradas, en el tratamiento de la depresión y estrés. Actualmente es coordinador del área de Musicoterapia en la Facultad de Música de la UNAM y coordinador académico de Diplomados en musicoterapia en la UNAM y el CIEM (Ciudad de México) es co-fundador del Centro Mexicano de Musicoterapia (CMM).