Revelación
Teresita Corona Vázquez

A Isabel Allende

Desperté y, de pronto, me encontré sentada a la orilla de mi cama a las tres de la mañana.

Un ambiente etéreo y estrogénico se percibía en mi habitación, atónita divisé a mi alrededor a la tribu de Isabel Allende. Allí estaban desde la Memé hasta Paula. La Granny con olor a galletas recién horneadas, la Memé con una expresión facial como de alguien que nunca ha habitado este mundo, Paula con su hermosa sonrisa, la abuela Hilda hilvanando historias. Pero lo más sorprendente fue escuchar a Eva Luna: Me llamo Eva, que quiere decir vida… En un rincón, la imagen de Irene crecía en la sombra hasta ocupar todo el espacio a su alrededor; Carmen Morales entretejía collares de colores y, claras como sus nombres, Nívea, Clara, Blanca y Alba, tomadas de las manos como si todas ellas fueran una sola extensión, me miraban límpidamente. Rápidamente extendí mis manos con la percepción de unirme a ellas en el mismo abrazo…

Encendí la lámpara del buró situado a mi derecha y ví, en la mesita del fondo, los libros titulados: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Los cuentos de Eva Luna y Paula.

Todos se mezclaban, hablaban, danzaban; sus personajes salían invitándome a participar en esa gran fiesta del espíritu, todo parecía ser parte de Un Plan Infinito.

Apagué la luz y me quedé con los ojos abiertos, me recosté en la cama y comprendí que yo era parte de Eva Luna, de Alba, de la Granny, de Irene y entonces, en una ráfaga llena de lucidez, ¡me di cuenta de que mi espíritu también habita en la Gran Casa de los Espíritus!

Sugerencia de Citación:

Corona-Vázquez T., Revelación, Medicina y Cultura, Vol. 1 No. 1, mc23a-11. https://doi.org/10.22201/fm.medicinaycultura.2023.1.1.11

Teresita Corona Vázquez

Es Neuróloga, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de Maestría en Ciencias Médicas. Es investigadora Nacional Emérita del SNI, investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud. Ha sido profesora en la UNAM durante treinta años, tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencia Médicas, Odontológicas y de la Salud; profesora del curso Master Online en Neuroinmunología en el Hospital Vall d’hebron, en Barcelona. Fue directora de Enseñanza en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; posteriormente, directora general del mismo instituto por dos periodos (2007-2012 y 2012-2017). Fue la primera mujer electa como presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México. también es miembro de diversos Comités: Member of Nominating Committee, Member Scientific Program Committee 2023 World Federation of Neurology (WFN), Latin American Committee for Treatment and Research in MS (LACTRIMS), G7+ Strategic Working Group. Global Action Against Dementia WHO; Environmental Neurology Speciality Group (ENSG-RISE-WFN), Consejo Estratégico Franco-Mexicano. En 2013 dictó la Conferencia “doctor Antonio Subirana Oller”, dirigida a neurólogos iberoamericanos, con aportaciones relevantes y en reconocimiento a su labor en Iberoamérica, Sociedad Española de Neurología. Recibió el “Reconocimiento al Mérito Médico 2019”, del Consejo de Salubridad General y la Presidencia de la República, máximo galardón que se le otorga a un médico en México. Actualmente se desempeña como Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.